El Padrino se estrenó hoy hace 50 años. La película sigue siendo una obra maestra, que describe brillantemente la lógica despiadada del capitalismo. Pero la tercera entrega de la trilogía de Coppola revela el efecto asfixiante del beneficio en el cine.

En dos entregas ha transcurrido este Carnaval de 2022. La decisión, motivada por la pandemia, de atrasar la fecha del concurso y del Carnaval oficial ha motivado una “escisión” entre las agrupaciones del teatro y de la calle. Este Carnaval deja, además, un magnífico nivel en comparsas con nuevas voces y un cuarteto histórico; y al mismo tiempo hemos vuelto a ver un repaso cantado de la situación política y social y de los anhelos y esperanzas de la clase obrera de la Bahía.

El sábado 29 de enero tuvo lugar la sesión final del Benidorm Fest, el festival de música que RTVE ha organizado como preselección para elegir la candidatura de España para el próximo festival de Eurovisión, que se celebrará en Turín del 10 al 14 de mayo de este año.

El largometraje protagonizado por Javier Bardem, que ha contado con 20 nominaciones a los Goya y 6 premios, escenifica a la perfección la visión del empresario y su comportamiento ante el público y ante los trabajadores. Nos da a conocer una empresa desde el interior donde se reflejan la precariedad, las irregularidades y las relaciones de poder que el burgués entabla con sus asalariados.

El grupo madrileño VVV [Trippin’ You] estrena su tercer LP “Turboviolencia” el 5 de noviembre de 2021. Su música mezcla influencias post-punk con la música electrónica de los 90. Sin ser un grupo explícitamente político, su mensaje cala hondo en la juventud obrera. Sus letras hablan de fiestas, drogas y violencia, pero sobre un trasfondo de rabia contra el sistema y energía revolucionaria. Hablamos con Adrián Bremner, cantante; y Salvi Urbaneja, bajista.

Cuando se cumplen treinta años de la última gran explosión industrial y creativa del Rock, asistimos a una recuperación de la guitarra eléctrica y de los estilos musicales basados en ella. En este artículo, tratamos de analizar los cambios en la música popular en su interrelación con los cambios en la sociedad y en la lucha de clases.

En la enormemente popular serie de ficción de In Hwang Dong-Hyuk, jugadores endeudados ponen en riesgo sus vidas por la oportunidad de obtener una gran fortuna. Más allá de la increíble actuación y la violencia gráfica, El juego del Calamar refleja el verdadero horror del capitalismo y su mortal agonía. No es de asombrarse que haya atraído a mucha gente y el interés de la prensa en todas partes.