Movimiento Obrero
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Entrevistamos a Xosé Paleo Rodríguez portavoz de la CIG en el Comité de Empresa de ALCOA sobre las repercusiones laborales y sociales que tendría el cierre de Alcoa y la alternativa al mismo que está defendiendo la CIG.

xose paleoXosé PaleoPregunta.- Tras meses de una lucha formidable, la dirección de ALCOA planteó un ERE para 524 trabajadores y el cierre programado de la fábrica ¿Qué implicaciones tendría el cierre de ALCOA para la comarca, para GALIZA, y en general?

Respuesta.- Lo primero decir que no se trata de 524 puestos de trabajo si no de más de 1.000 pues en esa cuenta no están contemplados los más de 500 trabajadores de las empresas auxiliares que entran todos los días en la factoría. Salarios directos que además serían los primeros en desaparecer de llevarse a cabo el ERE.

El efecto que la desaparición de esos 1.000 puestos de trabajo tendría, en una comarca como A Mariña, sería devastador, tanto social como económicamente, repercutiendo en todos los demás sectores. Debemos tener en cuenta que la fábrica de San Cibrao supone un 30% del PIB de Lugo, en la Mariña supone el 80%.

El comercio y la hostelería serían los casos más dramáticos además de ser los primeros en sufrirlo. La construcción y la depreciación del valor de la vivienda sería el siguiente sector afectado y así iría ocurriendo con todos los demás sectores en un efecto dominó. Si a eso le sumamos la actual situación del COVID la crisis en la Mariña se parecería al guión de una película apocalíptica.

Las repercusiones no acaban ahí pues debido a la previsible emigración que se produciría, los servicios públicos serían los siguientes en sufrir las consecuencias. Por poner un ejemplo, el Hospital acabaría convertido en un centro de salud sobredimensionado. De la misma manera se verían afectados la enseñanza, las fuerzas del orden, juzgados, delegación de hacienda....en algunos casos estos servicios pueden llegar a perderse en la Mariña.

Por otro lado la desaparición del aluminio nacional tendría repercusiones en la provincia, en el país e incluso en el estado que se vería obligado a la importación y la dependencia de otros países en un producto tan básico y esencial como el aluminio.

Ni la patronal, ni los gobiernos dieron alternativas al cierre, y estáis exigiendo que el Estado intervenga la compañía, Ahora PP y PSOE están diciendo que respaldan la intervención de la compañía hasta que se encuentre un inversor privado que la haga viable, ¿en que difiere vuestra propuesta de intervención con respecto a la del PP y PSOE? ¿ Estáis por la nacionalización de la planta? ¿Que utilidad se podría dar a la producción de ALCOA como empresa pública?

R.- La expropiación es en el momento actual la única salida que como CIG vemos viable, una vez que ALCOA se negó a la venta voluntaria de las instalaciones. Parece que a esto último es a lo que el PP y el PSOE se refieren cuando hablan de intervención y esa es la diferencia fundamental.

Precisamente estamos pendientes de la reunión de la mesa multilateral con las dos administraciones para que aclaren cómo van a hacer efectiva la petición de nacionalización propuesta por el BNG y que aprobaron tanto el PP y el PSOE en el Congreso.

En la situación actual, tal y como explicó en la anterior pregunta, la continuidad de esta factoría es un bien social que está por encima de intereses particulares de una multinacional.

Expropiación que, bien puede ser para continuar como empresa pública, bien para vender a otra compañía que apueste por el futuro. A este respecto hay un informe de la UDC del profesor Carlos Aymerich, que revela que desde el punto de vista legal, no hay ningún impedimento para que las administraciones nacionalicen la factoría de San Cibrao tal y como se está haciendo en otros países de la Unión Europea que sí protejen su industria y su economía.

Decir que puede ser discutible las responsabilidades de ALCOA con la comarca de la Mariña, lo que no es discutible es la responsabilidad de las administraciones con la sociedad a la que se deben y representan.

En los últimos meses, a causa de la crisis capitalista, se produjeron multitud de anuncios de despido y de cierres de empresas, como Nissan, Airbus, Aernnova, Tubacex, Bosch, Alestis, etc. ¿Debatisteis la posibilidad de coordinar acciones con otros sectores en lucha? ¿Crees que se dan las condiciones para establecer una coordinadora estatal de luchas?

R.- La CIG a nivel de Galiza lleva tiempo coordinando la lucha sindical con las demás luchas en crisis, sobre todo con la industria pesada y electrointensiva con las que llevamos más de un año haciendo movilizaciones conjuntas por todo el país en las distintas factorías. Tampoco nos cabe duda que en la lucha sindical, como en cualquier otra, la unión hace la fuerza y nuestra vocación es internacionalista y de clase por lo que no tendríamos problema ninguno en la coordinación de acciones con las fuerzas sindicales de las otras naciones del Estado.

Nuestra página web tiene una audiencia tanto a nivel del Estado como internacional, ¿quieres mandar algún mensaje específico, hacer alguna petición o llamamiento?

R.- Si. Recordar que el próximo sábado 24 de octubre tenemos una manifestación en Lugo para pedirles a las administraciones que expropien YA.

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: contacto@luchadeclases.org

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí